Desde el punto de vista de la plataforma tecnológica un EVEA, "es un conjunto de facilidades informáticas y telemáticas para la comunicación y el intercambio en el que se desarrollan procesos de enseñanza-aprendizaje.
En los EVEA, las teorías y estilos de aprendizaje centran sus procesos en el estudiante, brindándole la posibilidad de construir su conocimiento basado en sus propias expectativas y necesidades de acuerdo al contexto en que se desarrolla (conocimiento pertinente), esto le permite aplicar métodos investigativos para tomar acciones para alcanzar resultados; apoyados en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el trabajo colaborativo.
La interacción es la base de los EVEA, interacción entre docentes, estudiantes, materiales, y con la propia institución en su conjunto. Difícilmente encontraremos un único emisor. Hablamos de un marco en el que la construcción de conocimiento compartido es la base del aprendizaje. Esta construcción de conocimiento se da según Gros (2000) mediante un proceso de aprendizaje colaborativo, en que las partes se comprometen a aprender en conjunto. Donde el grupo decide lo que se debe aprender, cómo y cuándo. La comunicación y la negociación son claves en este proceso, esto permite a los estudiantes aprender y ampliar las estrategias de aprendizaje.
Los espacios virtuales de aprendizaje (EVEA) representan una alternativa en la formación educativa a nivel superior para el estudiante que por alguna causa no pueden asistir presencialmente a interactuar con los asesores de diferentes cursos, ya sea por la falta de tiempo o por las barreras geográficas que los separan de los centros de formación, pero al tener acceso a la red, pueden interactuar, discutir, compartir información y desarrollar trabajos en conjunto a través del aprendizaje colaborativo y cooperativo para alcanzar el propósito deseado.
En los EVEA al igual que en los entornos andragógicos se hace necesaria la evaluación del proceso de aprendizaje así como de la calidad docente como garantía del fin último de formación y más allá, del resultado del proceso de enseñanza y su impacto en el entorno. El docente de entornos virtuales debe tener claro cuales son las competencias -aptitudes, conocimiento, valores, actitudes- que debe desempeñar en los mismos. La definición de esas competencias no se realizará de forma abstracta, sino teniendo presente el entorno -el campus virtual en el caso que nos ocupa- y el modelo pedagógico de la institución. Estas competencias debe estar en las siguientes categorías:
No hay comentarios:
Publicar un comentario