24 de noviembre de 2011

Nuevos modelos pedagógicos

Estas son las 3 características de los nuevos modelos pedagógicos:
  • Velocidad: permite recorrer grandes distancias e información en muy poco tiempo. Se puede acceder a cualquier información sin necesidad de trasladarnos físicamente. Entramos en un modelo pedagógico en el que los sujetos no tienen por qué trasladarse para obtener la información que desean. El inconveniente surge en la traducción que cada cultura da a los símbolos, muchos de ellos no son conocidos y ello trae un problema de significación.
  • Virtualidad: es todo aquello que hay en la red, no tiene existencia real, simplemente se materializa. Existe cuando el sujeto quiere que exista. Lo virtual es algo que puede llegar a ser pero que de momento no es. Existe un acto de voluntad porque el sujeto es el que desea hacer lo virtual realidad.
  • Hipertexto: es una serie de textos, cada uno por su lado, y es el usuario el que establece la relación. El usuario puede ir dando saltos en la web estableciendo relaciones en la información. Este nuevo modelo pedagógico establece que el alumno/a realice su propia construcción personal para aproximarse al conocimiento, será él el que escriba su texto. 

Para los niños pequeños, el modelo pedagógico debe girar en torno al conocimiento de las nuevas tecnologías, que trabajen con ellas desde muy pequeños para que en un futuro puedan organizarse y crear su propia información y de este modo asuman sus propias decisiones y autonomía.
El problema surge cuando la sociedad evoluciona pero no así el sistema educativo. Este es algo conservador con las tecnologías. Prefiere transmitir los conocimientos y principios morales mediante el trato profesor/alumno. 
El sistema educativo no debería de ver este nuevo modelo pedagógico como una amenaza sino como algo que se debe conocer mucho mejor para avanzar en el futuro.

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